2009, Museo de la Rinconada

El principal reto en la concepción de este Museo ha sido dar coherencia a cuatro colecciones de diversas características e importancia de piezas arqueológicas, de útiles paleolíticos, de mesofósiles y grandes vertebrados- cuyo origen común es la labor pedagógica de un profesor de enseñanza media del municipio, Francisco Sousa, quien en 1987 crea un Seminario de Arqueología que despierta en varias generaciones de rinconeros el interés y respeto por este patrimonio. 

 Este origen será el conductor de la narración a lo largo de la exposición, consiguiendo así un doble objetivo; por una parte una visita con transiciones coherentes entre las diferentes colecciones y por otra resaltar el espíritu comunitario de este Museo.

De esta forma audiovisuales, mapas, interactivos y el montaje de cada sala ayudan a entender y a contextualizar las piezas. De estas destacamos una magnifica colección de fósiles de Elephas Antiquus -defensas (colmillos), muelas, mandíbulas o húmeros-, de este antepasado del elefante actual, que se erige en uno de los protagonistas de la exposición.

La exposición permanente está diseñada para los principales segmentos de públicos detectados en el proyecto museológico: familias y grupos escolares guiados.

 

Ficha técnica:

-Ayuntamiento de La Rinconada. Sevilla. 2008-2009.
-Museo de La Rinconada. Legado Arqueológico y Paleontológico Francisco Souza. Ayuntamiento de La Rinconada.
-Trabajos realizados por Espiral Animación de patrimonio SL:
Museología y museográfia. Adecuación de las colecciones (inventarios y restauración). Ejecución de la museografía y gestión del Museo.