Silo de Fuentes: patrimonialización desde abajo.

El Pasado 6 de julio se inauguró el silo de Fuentes de Andalucía reconvertido en Mirador de la Campiña. Al acto de inauguración acudimos invitados como participantes de la museografía y más o menos como representantes del amplio equipo de rehabilitación del estudio “La Fábrica de arquitectura”.

Aparte de nuestra introducción, que aboceto en este post, intervino Miguel Fernández León, anterior alcalde de Fuentes y el actual corregidor Francisco Martínez. El primero presentó una personal e interesante visión sobre la importancia del silo como aglutinante en la creación del grupo político que desde entonces ha logrado tres legislatura seguidas al frente del municio.

silo fuentes maquinaria

Son tres los puntos en los que basamos la presentación:

1/ El silo es un representante de la Red Nacional de Silos, el organismo que, con el sustento monopolista del Estado sobre la producción de cereal, organizó la distribución agraria durante todo el franquismo. Los edificios de almacén son la punta de iceberg de toda una compleja organización de miles de personas encargadas de la planificación y ejecución de esta política. El resultado, la Red de silos creada no tiene parangón en ningún otro país. Esto solo permitiría lanzar un Plan Nacional de Patrimonio para su estudio, conservación y difusión. Pero además alrededor los silos giró buena parte de la vida económica de los pueblos de España durante los más de 40 años que estuvo vigente la política cerealista.

2/ Que el silo de Fuentes de Andalucía, semejante a los más de 600 distribuidos por todo el territorio español, se diferencia de aquellos y adquiere su estatus de patrimonio cultural, por la voluntad explícita del municipio en conservarlo, al considerarlo símbolo de su vida reciente agraria. Se trata por tanto de una  patrimonialización “desde abajo”. La intervención no se para en asegurar su presencia; su objetivo es dar una nueva vida e integrar el silo como una infraestructura al servicio de las nuevas demandas fontaniegas actuales.celda2 audiovisal

3/ Es en la reconversión en un nuevo equipamiento donde intervenimos los profesionales. Fábrica de Arquitectura resuelve la ordenación de la parcela la inclusión del silo, de nuevos edificios y de una plaza pública en el espacio urbano de Fuentes. La preeminencia visual y altura del silo se utiliza para convertirlo en un novedoso producto de turismo. El acceso de los visitantes y el discurrir por el interior del edificio se propone que sea semejante al trayecto que el grano realiza para almacenarse en el interior del silo: la torre eleva a las personas en un ascensor hasta las terrazas superiores y desde allí, igual que el grano se distribuía entre las 15 celdas del edificio, una rampa las atraviesa para permitir al publico acceder de nuevo a la planta baja. La intervención expositiva, que fue el trabajo de Espiral, refuerza el sentido de la visita: interpreta el paisaje circundante que se observa desde la altura de las terrazas y desarrolla, ya en interior de tres celdas, temas que antes han quedado divisados en el paisaje: caminos, agua de Fuentes, las empresas de energías renovables, los campos y su historia agropecuaria, y por supuesto, la explicación sobre el silo, la red territorial y la política agraria de la qué formó parte.

El “Mirador de la Campiña” está visitable desde el pasado viernes. Y por lo tanto los fontaniegos como todos aquellos que se acerque hasta este precioso pueblo de la campiña sevillana podrán apreciar resultado de este trabajo municipal. Nosotros como patrimonialistas podremos observar la inserción de este elemento del pasado en el ruidoso presente. Ahora empieza lo bueno.

Inaki