El Museo de La Rinconada y Cerro Macareno. Investigación, desarrollo cultural y actividad ciudadana

Garcia Fernandez F.J.; Rodríguez Achútegui, M.

En XIV Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Sevilla. Patrimonio arqueológico y activación local. Sevilla. Casa de la Provincia. Diputación Sevilla, pp. 239-261. Como coordinadora Introducción a las jornadas, pp.13-17. (2021).

Resumen: Se muestran por una parte, los orígenes y la labor desarrollada por el Museo Arqueológico y Paleontológico de La Rinconada en sus primeros diez años de recorrido, poniendo el acento en la decidida vocación educativa, comunitaria, participativa y transversal de esta institución sobre la población local. Por otra parte, se realiza un avance sobre las posibilidades que ofrecen las labores de investigación, conservación y valorización recientemente emprendidas en el Cerro Macareno, un yacimiento emblemático de la Edad del Hierro.

Interpretación y adolescentes en el Museo de La Rinconada

Rodríguez Achútegui, M.

Boletín de Interpretación, nº 39, pp. 16-19. (2019).

Resumen: Descripción de cómo el equipo del Museo de La Rinconada ha ido aplicando la teoría de la interpretación del Patrimonio en el trabajo con los grupos de Institutos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Se ha trabajado con metodologías participativas buscando que las y los estudiantes sean los que decidan y puedan “crear pensamiento”. Esta línea de trabajo se ejemplifica en la actividad “Hoy nos enseña el Museo…”

Reflexiones en torno al decreto regulador de guías de turismo en Andalucía

Guerra Rosado F.J.; Rodríguez Achútegui, M.

Revista PH, octubre. Pp. 17-20. (2015).

Resumen: Una reflexión crítica al papel de la Interpretación del Patrimonio en el Decreto 8/2015 de 20 de enero regulador de guías de turismo en Andalucía, que se publicó con el objeto de  adaptar la regulación de guías de turismo, por una lado, a la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, simplificando los procedimientos y trámites aplicables para el acceso a esta actividad de servicios y a su ejercicio y, por otro lado, a la normativa vigente en materia de educación y formación.

Redacción de textos expositivo para todos los públicos

Rodríguez Achútegui, M.

e-Boletín de amma, 2013, nº 5, pp. 26-29. (2013).

Resumen: Normalmente no se asocia la idea de accesibilidad con los contenidos que se transmiten en los Museos, de forma que aunque en teoría todo el mundo tiene asumida la eliminación de barreras físicas, no es tan frecuente la preocupación por las cognitivas.

En general hay un acuerdo  en que hay que seleccionar mucho la información que exponemos en sala, que hay que escribir de forma sencilla y natural y presentar unos textos sintéticos y significativos, pero en la práctica parece que no somos capaces de hacerlo. En este artículo se aborda cómo afrontar la redacción de textos expositivos para todos los públicos

Vida cotidiana en Roma: Actividad para escolares y familias

Morales Cañadas, E.; Rodríguez Achútegui, M.

MUS-A Revista de los Museos de Andalucía, 2008, nº 9, pp.138-139. (2008).

Resumen: El Museo Arqueológico de Sevilla, como agente cultural dinámico y abierto a múltiples sectores del público, desarrolla en la actualidad programas de diversa índole destinados a la difusión, tanto de sus colecciones como de la propia institución. Además de otras actividades como las expositivas, teatrales y musicales, cursos, etc. también ha contado con actividades educativas como la que nos ocupa. En este artículo se presentan los objetivos y metodologías utilizadas en la actividad para grupos escolares y familiares “Vida cotidiana en Roma” realizada de forma permanente durante varios años en el Museo.

Objetos científicos no imaginados. Exposición temporal de instrumentos científicos para la enseñanza de la física en Vizcaya

De La Lastra González,I; Martínez Mena, P; E.; Izarzugaza Lizarraga, I.

Revista de Museología, nº 27-28, pp.127-137. (2003).

Resumen: El objetivo de la exposición temporal OCNI (Objetos Científicos No Imaginados) era transmitir los conceptos de la pedagogía de la física a través de los instrumentos científicos utilizados en el laboratorio. El artículo explica los tres acercamientos expositivos a la colección de instrumentos: la estética (que llama la atención de visitante), la científica (sobre los principios y finalidad de los instrumentos) y la histórica (en relación con la evolución de la enseñanza secundaria en el País Vasco).

Los trajes del tres. Una colección de trajes ferroviarios

Izarzugaza Lizarraga, I.

Catalogo de la exposición. Departamento de Cultura. Servicios de Patrimonio Histórico. Diputación Foral de Bizkaia. (1998).

Resumen: El punto de partida del catálogo de la exposición “Los trajes del tren. Una colección de trajes ferroviarios” es el inventario de la colección de uniformes de Jesús Mínguez. La publicación lista los 131 trajes del coleccionista y hace un sucinto repaso por el uniforme ferroviario en España desde sus orígenes, como forma de diferenciar la enorme diversidad de la organización de los empleados del tren, hasta los atuendos ferroviarios de nuestros días concebidos como parte de la imagen corporativa.

El patrimonio Industrial en España: Una aproximación al estado de la cuestión

Izarzugaza Lizarraga, I.

Trabajo presentado en las  Primeras Jornadas Ibéricas de Patrimonio Industrial y la Obra Pública, Sevilla. (1994).

Resumen: Ponencia Marco sobre catalogación e inventario del Patrimonio Industrial. Se trata de un estado de la cuestión a partir de recopilación de información de once equipos de investigación que operan en España hasta 1991. Junto con el análisis de los procesos de inventario se incluyen fichas de inventario/catálogo utilizado por cada equipo; también se describe de forma pormenorizada el inventario que se estaba llevando a cabo en Euskadi.

Pasado, presente y futuro en el Museo de La Rinconada

Rodríguez Achútegui, M.

Museo de La Rinconada. Arqueología y Paleontología del municipio. Delegación de Cultura y Memoria Histórica. Ayuntamiento de La Rinconada. Sevilla, pp. 1-14. (2019).

Resumen: Tras 10 años de vida, el equipo humano que rodea al Museo de La Rinconada (desde la investigación a la gestión), realiza una puesta al día sobre la Arqueología y la Paleontología en el Municipio. En este artículo concreto se revisa cuál fue el origen del museo, cómo se convirtió en una realidad, cuáles han sido sus criterios de gestión desde 2009 y finalmente, qué grandes retos debe afrontar de cara al futuro.

Cuando la memoria deja de estar en blanco y negro: las exposiciones participativas del Museo de La Rinconada

Rodríguez Achútegui, M.

Revista PH, nº 36. Pp. 239-240. (2019).

Resumen: Describe el proyecto en que un grupo de adolescentes realiza los trabajos necesarios para  hacer una exposición con metodologías participativas, en el Museo de La Rinconada, sobre el Canal de los Presos, una gran obra de ingeniería realizada con los presos políticos de la represión franquista, para transformar en regadíos parte de las tierras del Bajo Guadalquivir.

La necesaria evaluación de la accesibilidad de espacios culturales: un caso práctico. La ciudad accesible

De Miguel Zabala, M.L.

Revista Científica sobre Accesibilidad Universal, nº 5, pp 137-146.(2015).

Resumen: En los últimos años se están llevando a cabo acciones puntuales para mejorar la accesibilidad de diferentes espacios culturales y turísticos. A la hora de enfrentarnos al diseño de estas acciones debemos diferenciar entre las nuevas instalaciones y las ya existentes. En este artículo analizamos como afrontar la accesibilidad en equipamientos existentes a través del análisis práctico de la “Evaluación de la accesibilidad universal del Museo de La Rinconada”.

Patrimonio sin ley. El patrimonio industrial de Andalucía entre 1990 y 2007

Izarzugaza Lizarraga, I.

Revista PH, agosto, pp 57-71. (2011).

Resumen: La ley de patrimonio Histórico de Andalucía de 2007 incluye el Patrimonio Industrial, reconociendo por primera vez su importancia, pero el proceso de apropiación social de estos vestigios tiene una trayectoria de más largo alcance y autónoma al reconocimiento legal.

En este contexto el estudio “Muestreo de las intervenciones que se están realizando en Andalucía en patrimonio industrial”, que este artículo presenta, es un trabajo de campo que describe a base de parámetros cuantitativos una muestra significativa de las actuaciones sobre elementos históricos pertenecientes al periodo industrial en todo el territorio andaluz.

En general hay un acuerdo  en que hay que seleccionar mucho la información que exponemos en sala, que hay que escribir de forma sencilla y natural y presentar unos textos sintéticos y significativos, pero en la práctica parece que no somos capaces de hacerlo. En este artículo se aborda cómo afrontar la redacción de textos expositivos para todos los públicos

Valoración del paisaje industrial en Andalucía

Izarzugaza Lizarraga, I.

El paisaje industrial en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio, Sevilla. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía, pp.13-32. (2008).

Resumen: Es este el capítulo introductorio de la publicación de la Junta de Andalucía dedicada al Paisaje Industrial con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio del año 2008.
Se resalta la importancia que para la gestión del patrimonio tiene la caracterizar los diferentes paisajes culturales; se pregunta si la industrialización de Andalucía y sus evidencias en el paisaje, entendidas como una capa presente en los estratos paisajísticos andaluces, es apreciada por la sociedad andaluza. y presenta una panorámica de la génesis en Andalucía de los paisajes industriales.

El turista cultural y las ciudades históricas

Rodríguez Achútegui, M.

Revista PH, nº 36, setiembre, pp. 138-143. (2001).

Resumen: El turismo cultural es un fenómeno que surge como consecuencia del alto nivel de vida de las sociedades desarrolladas, incremento del tiempo libre y diversificación de las actividades de ocio. Fruto de esta demanda, la oferta turística ha evolucionado hacia productos culturales de calidad. Sin embargo aún son escasos los estudios que se llevan a cabo sobre el protagonista de este fenómeno, un público que se desconoce, que es cada vez más exigente, al que hay que prever y educar para que no arrastre a su paso la verdadera identidad de las ciudades.

Objetos para una exposición

Izarzugaza Lizarraga, I.

Diseinuz, nº 23, setiembre, pp 6-10. (1996).

Resumen: El artículo describe el trabajo de documentación y de campo realizado en torno al estudio histórico del diseño industrial en el País Vasco y Navarra. A continuación examina la evolución del diseño industrial en la empresa vasca entre fines del s. XIX hasta 1980 a través de los objetos seleccionados para la exposición “Entrediseños. Diseño Industrial Vasco” (DZ Centrode diseño. Bilbao, 1996).

La industria tejarera en la Vega de Triana

Izarzugaza Lizarraga, I.

Trabajo presentado en las  Primeras Jornadas Ibéricas de Patrimonio Industrial y la Obra Pública, Sevilla. (1994).

Resumen: Resumen del trabajo de investigación arqueológica y antropológica de las industrias tejareras en la Vega de Triana en Sevilla implantadas entre la exposición Iberoamericana de 1929 y la Expo universal de 1992. El estudio con el afán de superar del impasse descriptivo de la arqueología industrial en España, relaciona la evolución del mercado de los ladrillos de taco tradicionales, con la organización de estas industrias y vincular los cambios materiales detectados en las unidades productivas como consecuencia de lo anterior.

Patrimonio arqueológico y desarrollo local en La Rinconada (Sevilla)

Garcia Fernandez F.J.; Rodríguez Achútegui, M.

Revista PH,  nº  97, junio.  pp. 160-162. (2019).

Resumen: Se analiza la oportunidad que supone la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Rinconada, Ciudad Única 2022” para implementar iniciativas que conviertan el patrimonio arqueológico de la localidad en un motor de desarrollo. Se hace especial hincapié en el papel que viene desempeñando en este proceso el Museo Arqueológico y Paleontológico de La Rinconada, así como en las posibilidades que ofrece Cerro Macareno, yacimiento donde la Universidad de Sevilla está desarrollando un proyecto general de investigación en colaboración con el Ayuntamiento.

Museo de La Rinconada. Legado arqueológico y paleontológico

Izarzugaza Lizarra, I., Navarro Perza, F.J., Rodríguez Achútegui, M.

Boletín del Museo Arqueológico Nacional, nº 35. Pp. 486-490. (2017).

Resumen: Las colecciones del Museo de La Rinconada, Legado arqueológico y paleontológico Francisco Sousa,  proceden de hallazgos casuales que formaron parte de la didáctica de un instituto de secundaria durante las décadas de 1980 y 1990. Las piezas provienen fundamentalmente de
las terrazas cuaternarias del Guadalquivir, con útiles líticos y fauna fósil y del Cerro Macareno, un tell con evidencias desde el Calcolítico hasta el siglo i a.n.e.

Desde su inauguración en 2009 se ha convertido en la institución de patrimonio de la localidad y gestiona con criterios educativos y comunitarios.

El Proyecto de Interpretación del Castillo de San Marcos

Izarzugaza Lizarraga, I; Rodríguez Achútegui, M.

Restauración y puesta en valor patrimonial del Castillo de San Marcos de Sanlúcar de Guadiana: Del castillo bajomedieval a la fortificación abaluartada. Aportaciones al conocimiento histórico del bien cultural resultantes de la investigación histórico-arqueológica. 2015. Sevilla. Consejería de Cultura.  p Junta de Andalucía, pp. 58-63.(2015).

Resumen: Espiral explica cómo, teniendo en cuenta los postulados de la pedagogía constructivista, los contenidos del Centro de Interpretación del Castillo de San Marcos (Sanlucar de Guadiana, Huelva)  se ordenan de lo concreto a lo abstracto. Desde la praxis de Tilden se utiliza la provocación del pensamiento como forma de comunicar y cómo para adaptar el sistema de comunicación a la gestión de la visita disponemos los recursos interpretativos en tres círculos concéntricos a los que el público puede acceder progresivamente.

La Prehistoria de Andalucía: Paisajes Milenarios. En Instituto Andaluz del Patrimonio

Benot Ortiz, J.M.; Rodríguez Achútegui, M.

Revista PH, agosto, pp 57-71. (2009).

Resumen: La exposición permanente Paisajes Milenarios, encuadrada dentro del Centro de Interpretación de la Prehistoria en Andalucía, tiene la misión de de interpretar la historia de nuestro territorio, desde la aparición del ser humano, hasta la llegada de los primeros colonizadores históricos. Espiral, Patrimonio ha sido la encargada de diseñar dicha exposición, para ello ha contado con un importante grupo de expertos en prehistoria y equipo creativo.

El paisaje en la exposición no es el medio, sino también la forma de vivir y pensar de la humanidad.

Qué contar del patrimonio

Rodríguez Achútegui, M.

Revista PH, nº 58, mayo, p. 71. (2008).

Resumen: La difusión puede convertir cualquier patrimonio en un elemento cercano e importante para las personas. En este artículo la autora reflexiona sobre cómo se enfrenta a las preguntas ¿qué difundir? y ¿qué contar? y que marcos teóricos utiliza para la toma de decisiones.

Patrimonio y Arqueología Industrial en España: Veinte años de relaciones. En catalogo de la exposición Diseño Industrial en España

Izarzugaza Lizarraga, I.

Madrid: Ministerio de Educación y Cultura y Ministerio de Industria y Energía. Pp.118-119. (1998).

Resumen: Un repaso sinóptico sobre la marcha en España de la arqueología industrial y del nacimiento de lo industrial como un nueva parcela de lo “patrimonializable”, esto es, los inicios del aprecio social por los restos de la industria, lo que exige su conservación, el estudio,  y su presentación para el conocimiento público.

Arqueología industrial. La documentación del Patrimonio Industrial

Izarzugaza Lizarraga, I.

Mesa Redonda. En: Segon Congrés d´arqueologia Industrial al País Valencià. Valencia, pp117-153. (1996).

Resumen: Trascripción de la Mesa Redonda del 18 de febrero de 1994 moderada por Manuel Cerdà (presidente de la Asociación Valenciana de Arqueología Industrial) con J:J: Castillo (Universidad Complutense de Madrid); Iñaki Izarzugaza (Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública), Roxa Eguix (Servicio de arqueología y etnografía de Consejería de Cultura de CA Valencia) y Javier Martí (Servicio de Historia y Patrimonio, Ayuntamiento de Valencia). La conversación giró en torno a la documentación del patrimonio industrial, su definición, la finalidad y el objeto a documentar. Texto en valenciano y español.

La Encartada y su entorno. Notas sobre el testimonio de sus protagonistas

Izarzugaza Lizarraga, I.

En La Encartada S.A. Fabricas de boinas. Diputación Foral de Bizkaia: Departamento de Cultura, pp 37-50. (1991).

Resumen: Descripción de actividad laboral y vivencial de los trabajadores de la empresa textil de Balmaseda (Bizkaia), en base a los testimonios recogidos en 17 horas de grabación a 12 trabajadores en dos meses del año 1991. Mediante entrevistas semidirigidas se recogen historias de vida describiendo aspectos como las formas de acceso, la división del trabajo, las líneas textiles y las tareas producción y cuestiones sobre el barrio obrero de El Peñueco y la comunidad alrededor de la fábrica.

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