Noticias del Silo de Fuentes de Andalucía

Iñaki Izarzugaza

Iñaki Izarzugaza

El silo de Fuentes de Andalucía sigue dando de hablar. Os comentamos las últimas noticias.

En abril los gestores del Mirador de La Campiña, inauguraron otra forma de uso y de disfrute. Desde la Oficina Municipal de Turismo están por la experimentación con nuevas propuestas alrededor de patrimonio….Que  tienen muy buen pinta, por cierto.

La intervención en el Silo de Fuentes también aparece mencionado como referencia en este informado artículo periodístico que analiza dos silos de Bellavista, en Sevilla Capital.

Hace pocos meses se puso en contacto un estudiante de arquitectura de la Politécnica de Madrid, Jesús Morales Sancho, interesado en el silo de Fuentes nos pidió información a Espiral patrimonio como museógrafos y a Carlos Mateo arquitecto autor de la rehabilitación. Quería realizar un análisis del proyecto. El trabajo presentado para la asignatura Taller de Patrimonio Industrial, ha recibido un sobresaliente. Una cosa ha llevado a otra y Jesús amablemente nos ha respondido a un par de preguntas para satisfacer nuestra curiosidad de saber de qué forma llegan a interesarse por el proyecto de Silo de Fuentes  y la repercusión que estas edificaciones tienen en muchas personas.

 Claras  y directas, esperamos que las respuestas de Jesús os  interesen tanto como a nosotros. Aquí van:

1/ Me encontré vuestro proyecto indagando por Internet. Nuestro profesor del taller de Patrimonio Industrial, Rafael García, nos había proporcionado antes una larga lista de intervenciones en patrimonio industrial a nivel internacional entre las que elegir una para analizar y exponer en clase. Entre los proyectos había varios que ya conocía como el de Matadero, el Tate Modern o el de Zollverein. Después de haber ojeado un poco cada uno de los casos, decidí analizar ejemplos de intervención en Silos de Grano en España porque desde pequeño he tenido un interés particular en un edificio que siempre veo cada vez que voy a ver a mis abuelos al pueblo; el Silo de Mirabel. 

Se lo comenté a Rafael y me dijo que explorase qué intervenciones se habían hecho sobre estos edificios en España para comparar y elegir uno. Fue entonces cuando di con la página web del grupo de investigación de Silosygraneros.es y el proyecto del Silo de Fuentes de Andalucía, el cual escogí entre otros porque me resultaba muy interesante y potente la idea de conservar la lógica del funcionamiento del silo estableciendo un recorrido didáctico y museográfico para los usuarios que coincide con el que realizaba el cereal para ser almacenado. 

Silo Fuentes de Andalucía.

2/ He aprendido mucho y aún sigo aprendiendo. He pasado de pensar que existían unos pocos silos, además del de Mirabel, a saber que existió toda una Red Nacional de Silos y Graneros con un gran número de unidades y tipologías repartidas por casi toda España, muchas de ellas hoy en desuso y olvidadas. Vuestro proyecto muestra claramente la posibilidad real de reutilizar y adaptar los silos a nuevos usos que respondan a las necesidades actuales conservando al mismo tiempo su memoria y su valor.

Además, supongo que muchas otras personas de mi generación, al igual que yo hace unos meses, no conocerán la escala de toda esta red y las posibilidades que ofrece, por lo que vuestro proyecto también me ayuda a recordar la importancia de documentar y difundir todo lo que sepamos de los silos para que en el futuro sigamos valorándolos como lo que son; catedrales del campo. 

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email