Alcalá de Guadaira: un caso de socialización de su patrimonio a través de las redes sociales

Mireia Viladomiu

Mireia Viladomiu

Este invierno, el ayuntamiento de Alcalá de Guadaira nos ha contratado la realización de cuatro vídeos sobre la socialización de su patrimonio y la intervención que se está llevando a cabo gracias a los fondos Urban.

Antes de entrar a explicar su contenido, me gustaría destacar las ideas clave que subyacen de esta producción. En primer lugar, teníamos claro que el objetivo no era realizar un video anuncio ni tampoco  un video documental sobre el patrimonio cultural; por el contrario, queríamos explicar la importancia del lugar patrimonial en su entorno social y como la comunidad cercana lo habita, lo utiliza, como se mueve e interactúa con él.

La segunda idea trata de explicar el sentido del plan Urban y enlaza con la primera idea. Efectivamente, estos fondos europeos abarcan desde una intervención urbanística hasta ayudas para abrir negocios y dinamizar la vida comercial para recuperar el pálpito de sus calles. Es decir, se interviene en el espacio para mejorar la calidad de vida de la comunidad que los habita. En nuestro caso, el espacio gira entorno a un elemento patrimonial emblemático encumbrado por una loma donde se ubica el Castillo de Alcalá de Guadaira. Los habitantes del casco histórico de Alcalá son realmente los protagonistas de estas cuatro historias y sus testimonios muestran su vinculación con el patrimonio cultural que emana de su histórico barrio y como se convierte en una herramienta de cohesión e identidad.

La tercera y última idea ha sido plantear unos videos de ejecución exquisita pero en un formato que permita su difusión y viralidad por los recovecos sociales. Este es el motivo por el cual, desde un primer momento, se planteó la realización de cuatro mini-videos en vez de uno solo. Cada minivideo tiene una duración de pocos minutos, lo que facilita su alojamiento en el canal youtube así como su difusión por medio de Facebook, twitter o wasap.

1- El castillo y el centro vivo de Alcalá

Desde su génesis hasta la actualidad y de cómo el castillo se ha convertido en el icono de la ciudad.

2- San Miguel de los Castilleros

El castillo, su barrio y sus gentes.  Es el barrio en el que se asienta en la loma del castillo. En origen era un arrabal del siglo XIII que se abandona rápidamente y que se vuelve a poblar en el siglo XIX por población gitana procedente de Triana. El plan urban está tratando de mejorar el barrio, se interviene en la mejora de la canalización, se trabaja con grupos de mujeres y la escolarización de niños en riesgo de exclusión social.

3- Alcalá de la Soleá

El barrio del castillo es la cuna de la “soleá de Alcalá” un palo del flamenco. En este video se explica su origen y como se trasforma en Alacalá .

4-Dos destinos unidos

Aborda la relación de Alcalá con Sevilla. De cuando el castillo se convirtió en un elemento de defensa de Sevilla construido por los almohades para defenderse de los cristianos. También se explica el papel de Alcalá como enclave de avituallamiento de agua y de pan para Sevilla y por último, como Alcalá se convirtió desde el siglo XIX en el veraneo de la burguesía sevillana.

En una fase posterior, y con el mismo objetivo de socialización del patrimonio y de difundir el plan Urban, hemos implementado un programa educativo integral para los escolares alcaleareños dirigido básicamente al conocimineto y estudio de su casco antiguo.

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email