Interpretar: entre lo analógico y lo virtual

Mireia Viladomiu

Mireia Viladomiu

La interpretación del patrimonio es un proceso de comunicación que busca producir conexiones emocionales y de conocimiento entre el patrimonio y sus visitantes.

Para crear estas conexiones, la interpretación se puede servir de todos los recursos posibles, buscando provocar el pensamiento, la curiosidad, el aprecio o la comprensión. Se trata por lo tanto de ayudar a las personas a construir un significado en torno a su patrimonio.

Los recursos o sistemas de presentación que se usan son el código para que nuestros mensajes lleguen a sus receptores. Hoy por hoy, la tecnología ha abierto todo un mundo de posibilidades. Ciertamente, el móvil, la realidad aumentada, videomappings, suelos interactivos y las maquetas virtuales o interactivas tienen una potencialidad inmensa en cuanto a comunicación y creación de experiencias.

Sin embargo, estos recursos tecnológicos, no siempre son los más adecuados, ya porque no cumplen los objetivos de nuestro proyecto, ya porque todavía son caros o bien porque las necesidades de mantenimiento no pueden ser cubierta por todas las instituciones.

Lo cierto es que lo importante no es tanto el cómo se dice, sino lo que se dice. Es decir, en nuestra filosofía los recursos siempre están al servicio de los contenidos. En los proyectos, tan sólo elegimos cual es el recurso más adecuado, una vez tenemos claros los objetivos y el contexto técnico y económico del mismo.

vista maqueta
Maquetas virtuales en el Castillo de San Marcos, San Lucar de Guadiana (Huelva)
pequeñisisima
Cuaderno interpretativo para la antigua fábrica Harino Panadera, Bilbao.

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email