La piel de La Alhambra, una exposición inclusiva

espiraladmin

espiraladmin

Recientemente La Alhambra nos encargó adaptar los contenidos de una exposición que diseñamos y montamos hace unos años sobre las técnicas de los artesanos que la construyeron, para instalarla de forma permanente en el área educativa.

dav

A este nuevo cometido, le sumamos la decisión de rediseñar la exposición y hacerla accesible a las personas con discapacidad, más concretamente a los niños con discapacidades sensoriales y cognitivas.

La muestra enseña de manera didáctica las diferentes técnicas con las que se trabajaron las decoraciones de la Alhambra: el yeso, la cerámica, la madera y la piedra.

La adaptación a las personas con discapacidad está integrada a lo largo de toda la muestra, de manera que todos los visitantes se beneficien de las medidas adoptadas y de los recursos diseñados.

Antes de comenzar la visita a la exposición, se accede a la proyección de un audiovisual, en el que una YouTuber quinceañera nos hace una breve introducción sobre La Alhambra. Esta producción audiovisual es accesible mediante lenguaje de signos, subtitulación y audiodescripción.

A lo largo del recorrido interpretativo seguimos un mismo esquema adaptado a los discapacitados cognitivos en los cuatro bloques temáticos: recreación del taller de un artesano, video que muestra el proceso de trabajo del material, paneles gráficos con varios niveles de información según la etapa escolar y recursos táctiles que favorecen la comprensión de lo mostrado.

Algunos ejemplos de medidas adoptadas para la inclusión especialmente de las personas con discapacidad cognitiva y con discapacidad visual son:

  • Inclusión de maquetas y piezas táctiles realizadas a escala natural con los mismos materiales y técnicas de las que se están hablando en la exposición y que se encuentran en La Alhambra lo que favorece la experiencia directa.
  • Incorporación de juegos didácticos como el elaborado a partir de una banda
Juego didáctico
Juego didáctico

de azulejos táctiles con relieves y Braille y dos niveles de complejidad para los niños según su edad, para la elaboración de estos azulejos como si de un puzle se tratara.

  • Lámina tacto-visual con la reproducción de un espacio de La Alhambra.

Cuenta con una descripción de la imagen y con la identificación de los diferentes materiales constructivos que aparecen en ella, así como una explicación para la exploración táctil.

  • Paneles gráficos en los que se cuida la redacción en lectura fácil, el uso de colores por temas, los contrastes cromáticos, la tipografía y tamaños empleados según la distancia de contemplación.

Además, los ciegos encontrarán recursos específicos. Un mueble con un plano de la sala en relieve y textos en Braille. En el lateral tienen enganchadas unas guías en Braille que podrán coger y colgarse al cuello para que les dirijan durante toda la visita. En esta guía hay un resumen de los contenidos que aparecen en los paneles gráficos, descripción para la exploración táctil de maquetas y piezas, así como diagramas táctiles de los talleres de los artesanos.

Al ser esta exposición la adaptación de una que anteriormente habíamos diseñado, ya estaban recogidas las pautas que Espiral se marca desde hace años en cuanto a las exigencias de accesibilidad en los entornos físicos.

Por último, quiero agradecer muy especialmente la estrecharelación que hemos tenido con el Servicio de Conservación y Restauración y con el Servicio de Investigación y Difusión del Patronato de la Alhambra y el Generalife, sin los cuales hubiese sido imposible alcanzar el objetivo propuesto de forma tan satisfactoria.

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email