Silos, fábricas y máquinas

Mireia Viladomiu

Mireia Viladomiu

El pan es un bien básico que alimenta a la humanidad desde hace  miles de años. El patrimonio cultural es el legado material e inmaterial de una comunidad. La combinación de estos dos axiomas tienen su reflejo en el vasto patrimonio harinero que puebla toda la geografía del país y de los numerosos proyectos que ha realizado Espiral en estos últimos años.

Para empezar, el año pasado se abrió al público el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León en la rehabilitada Fábrica de Harinas “Marina Luz” en la localidad de Gordillo, León.

Por nuestra parte, en los últimos años hemos realizado varios proyectos de interpretación relacionados con silos, fábricas de molienda y su maquinaria.

En realidad, nos podríamos remontar al año 2005 cuando la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) nos encargó la redacción de un proyecto museográfico en una edificio harinero conocido como Molinos Vascos, majestuoso y lamentablemente, olvidado en la ribera bilbaína del Nervión.

industri-museoa

Años más tarde, redactamos unos contenidos para el portal educativo de Gobierno Vasco http://www.hiru.com/historia/el-sector-harinero sobre el patrimonio industrial de Euskadi. Entre los elementos seleccionados, explicamos Molinos Vascos, puesto que lo teníamos muy fresco. Para ello, Jorge Moreno, gran ilustrador, nos hizo estos magníficos dibujos de línea clara donde se explica la compleja línea de producción harinera.

post-hiru

En el año 2010, realizamos un centro de visitantes para poner en valor el silo del municipio sevillano de Fuentes de Andalucía. Esta intervención -premiada por la FUPIA- era una parte de un proyecto más ambicioso realizado por “Fábrica de Arquitectura” que incluía la rehabilitación del silo para reconvertirlo en equipamiento cultural para el municipio (link de entrevista).

Untitled-3

A raíz del centro de visitantes de Fuentes de Andalucía, el Fondo de Garantía Agraria del Ministerio de Agricultura invitó a la gente de “silos y graneros” y a nosotros con ellos, para realizar una intervención en otro silo de la Red Nacional de Silos y Graneros; uno de los más antiguos y singulares puesto que se encontraba en el castillo de Arévalo en el norte de Ávila.

segundo-intento

Y de esta exposición derivaron otras dos, con el Ministerio de Agricultura. En el primer caso, se ha tratado de una exposición fotográfica empleando las imágenes generadas para la tesis doctoral del arquitecto bilbaíno Cesar Aitor Azcárate (ver algunas de sus publicaciones y obra construida) ¡Esperemos que la podamos itinerar y llevar a Bilbao!

post

Y en Bilbao es precisamente donde hemos realizado el último trabajo (que no será el último) sobre patrimonio harinero y en colaboración con la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública  (AVPIOP). Resulta que poca gente conoce una de las joyas patrimoniales del municipio. Se trata de Harino Panadera una antigua y muy conocida harinera y fábrica de pan en la que el Ayuntamiento de Bilbao ha conservado una de las líneas de producción ¡con su maquinaria perfectamente restaurada! Nuestro trabajo ha consistido en realizar una propuesta nada intervencionista consistente en diseñar la visita a este bien cultural protegido para ser autoguiada mediante un cuadernillo y una sencilla señalización: simple, pero efectiva.

En proceso estamos con una muestra fotográfica con ejemplos de rehabilitación de estos peculiares edificios-máquina, pero esto mejor para otro post.

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email